QUÉ HACER
EN ALCALÁ DE HENARES
Si por algo es famosa la ciudad de Alcalá de Henares es por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes y por su Universidad, pero hay mucho más que conocer y descubrir. Te recomendamos 10 sitios que visitar.
calle Mayor
Probablemente la más importante tanto a nivel social como comercial del casco histórico de la ciudad. Es el sitio perfecto para dar el primer paseo por Alcalá y disfrutar de su ambiente y oferta gastronómica. Además, es la calle soportalada más larga y conservada de Europa. Cuando pasees por esta calle fíjate en los apoyos de los soportales, ya que muchos de ellos son columnas de la antigua ciudad romana de Complutum.
Plaza Cervantes
Une la calle Mayor con la calle Libreros, que forma el eje principal de casco histórico y donde está el Ayuntamiento. En la época del Renacimiento ya era en centro de la vida ciudadana, ya que era el lugar en el que se celebrara las ferias anuales e incluso corridas de toros. Actualmente, sigue siendo el enclave de ferias como la feria Medieval o la de Navidad, que es una de las más famosas de la Comunidad de Madrid.
Corral de Comedias
El Corral de Comedias, también ubicado en la Plaza de Cervantes, es el más antiguo de España y uno de los corrales más antiguos conservados en Europa. Fue fundado el primer año del siglo XVII, pero más tarde pasó a ser un coliseo techado, un teatro romántico e incluso una sala de cine. Actualmente vuelve a ser un teatro donde puedes disfrutar de la cartelera cultural de la ciudad y también puedes reservar una visita guiada.
Torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor
Torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, era el campanario que formaba parte de la iglesia católica de Santa María la Mayor, iglesia que durante la guerra civil fue destruida. Actualmente puede visitarse y subir al antiguo campanario para disfrutar de una panorámica del casco antiguo de la ciudad.
Universidad Cisneriana
La Universidad Cisneriana, se encuentra justo al lado de la Plaza Cervantes, y es una de las joyas de la ciudad. Fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 y convirtió a la ciudad en uno de los centros universitarios más importantes de Europa. Su fachada construida a partir de 1537, es obra de Rodrigo Gil de Hontañón bien merece ser contemplada. Alguno de los nombres ilustres más conocidos que estudiaron en la Universidad Cisneriana fueron Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca y San Juan de la Cruz.
Casa natal de Cervantes
Casa natal de Cervantes, también ubicada en la plaza Mayor, era la casa familiar en la que el escritor paso sus primeros años. Es difícil que si paseas por la zona no te fijes en ella, ya que en la entrada verás un banco donde se ubican dos estatuas de Don Quijote y Sancho Panza sentados. Dentro del museo / casa natal del escritor, podrás encontrar una recreación de lo que era la una vivienda familiar del siglo XVI y XVI de la clase social acomodada.
Puerta de Madrid
Puerta de Madrid, durante la Edad Media, la ciudad estaba totalmente amurallada, y la Puerta de Madrid era un de las 7 puertas de entrada y salida a la ciudad. La puerta original fuera demolida durante 1788 y sustituida por la actual, ya que tenia forma de codo y era muy estrecha.
Recinto amurallado
Recinto amurallado de la ciudad, en la actualidad el tramo que se conserva de la antigua muralla es el tramo que va desde la Puerta de Madrid al Arco de San Bernardo. Se puede visitar e incluso acceder al interior y hacer una visita guiada entrando en el Antiquarium.
Complutum
Complutum, hacia las afueras de la ciudad, aunque se puede llegar dando un paseo de una media hora desde el centro, está el parque arqueológico con los restos de la ciudad romana. Es el origen de la actual Alcalá de Henares. Puedes visitarlo y dar un paseo por lo que eran sus calles mientras descubres sus mosaicos, sus murales y los restos de las antiguas casas.
Palacio Laredo
Palacio Laredo, de finales del siglo XIX fue construido por el polifacético alcalde de la ciudad, pintor, arquitecto y decorador Manuel José Laredo y Ordoño. Fue su residencia particular, y actualmente encontrarás dentro el Museo Cisneriano y un centro de documentación.